Connect with us

Hi, what are you looking for?

Yield Farming

Blockchain Bridges, puentes entre redes

Los bridges en blockchain son un enlace o puente interconectado que permite la comunicación e interacción entre dos redes blockchain.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción

Para obtener el máximo rendimiento y poder aprovecharte de todas las funcionalidades que te puede ofrecer una dApp de una red blockchain en concreto, es necesario saber que existen los Blockchain bridges, puentes entre redes que permiten dar el salto de una red a otra de forma rápida y segura.

Qué es un Bridge

Los bridges en blockchain son un enlace o puente interconectado que permite la comunicación e interacción entre dos redes blockchain. Los puentes de blockchain, al enlazar dos redes de blockchain, ayudan a las dApps a aprovechar las ventajas de ambos sistemas, en lugar de solo su plataforma anfitriona.

Blockchain Bridges puentes entre redes.
Fuente: MakerDAO

Gracias a los puentes Blockchain, cualquier dato, información, tokens, etc. puede ser transferido entre dos plataformas blockchain. Normalmente, los bridges blockchain se rigen por el protocolo mint-and-burn. La transferencia de tokens no tiene lugar literalmente, sino que cuando se necesita un token para transferirlo de una blockchain a otra, se quema en la primera y se acuña un token equivalente en la otra.

Tipos de Bridges

Hay varios diseños de puentes, pero en general pueden dividirse en dos categorías:

Bridges centralizados

Los bridges centralizados se basan en la confianza, puesto que dependen de instituciones centralizadas, sistema o autoridad central para funcionar. Esto significa que los usuarioso deberán confiar en un mediador para utilizar una aplicación o un servicio concreto, en este caso, el de saltar de una red a otra.

Algunos de los ejemplos más conocidos suelen ser Exchanges. Un ejemplo claro es la red de Binance Smart Chain y su proprio exchange. En el caso de que queramos tener Bitcoin (BTC) en la red BSC, se deberá enviar BTC a la red BSC y se recibirá Bitcoin BEP2 (BTCB) en la wallet. Mientras tengamos ese BTCB en la blockchain de BSC, Binance deberá respaldar ese token con el equivalente en la criptomoneda que depositaste, en este caso Bitcoin (BTC).

Bridges descentralizados

Por otro lado, los bridges descentralizados son aquellos que no requieren que los usuarios depositen su confianza en una autoridad o entidad externa. En este caso, la confianza se deposita en el algoritmo matemático integrado en el código. En un sistema blockchain descentralizado, esto se consigue mediante nodos que alcanzan un consenso de común acuerdo con las reglas establecidas en el software. Esto elimina muchos de los problemas de los sistemas centralizados, que están abiertos al abuso de poder o a la corrupción, gracias a la transparencia y al incentivo de la participación generalizada.

Bridges más importantes

A continuación, se ha preparado un listado de los bridges más relevantes entre diferentes redes. La mayoría de ellos son centralizados, por lo que te tocará investigar y analizar cada uno de ellos antes de realizar cualquier operación para evitar rug pulls.

Cross-chain (multired)

xPollinate

Blockchain Bridges puentes entre redes.

Este bridge fue creado como un proyecto privado para ofrecer puentes cross-schain entre múltiples redes. Puedes elegir la blockchain de origen para puentear los activos.

Actualmente, el puente es compatible con las siguientes cadenas de bloques:

  • Binance Smart Chain
  • Fantom
  • xDAI
  • Polygon

Anyswap

Blockchain Bridges puentes entre redes.

Anyswap es un protocolo de intercambio de cadenas cruzadas totalmente descentralizado, basado en la tecnología Fusion DCRM, con un sistema automatizado de precios y liquidez.

El bridge permite intercambios entre cualquier moneda en cualquier blockchain que utilice ECDSA o EdDSA como algoritmo de firma, incluyendo: Ethereum, Binance Smart Chain, FSN, Polygon, Fantom, HECO, AVAX, xDai, KCC, OKT, ONE y MOVR.

EvoDeFi

Blockchain Bridges puentes entre redes.

EvoDefi es la granja de rendimiento de próxima generación construida en la red Binance Smart Chain (BSC). Su característica única de un método de emisión de tokens evolutivo basado en el precio se establece para ayudar a mantener y estabilizar el precio de sus tokens nativos.

EvoDeFi permite intercambios entre las principales blockchains, incluyendo: Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon, Fantom, HECO y HSC.

Multichain.xyz

Blockchain Bridges puentes entre redes.

Multichain.xyz es un puente de cadena cruzada que permite la transferencia bidireccional de tokens para las cadenas como: Ethereum, Binance Smart Chain, Fantom, Fusion, Heco, Polygon y xDAI.

RenBridge

Blockchain Bridges puentes entre redes.

Ren es un protocolo de interoperabilidad para transportar activos entre diferentes blockchains utilizando la RenVM. Mejor destacado por el reciente aumento de renBTC, el puente Ren permite a los usuarios depositar activos nativos (BTC, BCH, ZEC) y recibir a cambio un sabor envuelto en Ethereum.

RenBridge permite a los usuarios hacer un puente entre BTC, ZEC, BCH y DOGE con otros activos como Solana, Ethereum, Binance Smart Chain, Avalanche, Fantom, Polygon y Arbitrum.

cBridge

Blockchain Bridges puentes entre redes.

El proyecto de Celer Network cBridge intenta cerrar la brecha entre varias redes blockchain incluyendo Ethereum y Binance Smart Chain. Permitirá a los usuarios transferir activos a través de varias redes de blockchain, incluyendo Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon y Arbitrum.

Terra Bridge

Blockchain Bridges puentes entre redes.

Terra Bridge permite la transferencia entre cadenas de todos los tokens soportados por Shuttle, incluyendo los tokens nativos de Terra, la mayoría de los mAssets y también otros tipos de tokens del ecosistema Terra.

SpookySwap

SpookySwap es un exchange DEX de creación de mercado automatizada (AMM) para la red Fantom Opera.

Permite saltar entre las redes de Ethereum, Fantom y BSC.

Bridge de otras redes a Binance Smart Chain (BSC)

Binance Bridge

Se lanzó para darle movimiento y visibilidad a la Binance Smart Chain. Permite saltar desde múltiples redes a la Binance Smart Chain (BSC) de Binance.

Proporciona acceso a la liquidez inter-blockchain para Binance Smart Chain (BSC), aplicaciones descentralizadas de Binance Smart Chain, y trae activos valiosos a su ecosistema.

Bridge de otras redes a Polygon

Polygon Bridge

Permite a los usuarios depositar fondos desde la blockchain de Ethereum a la blockchain de Polygon. Necesitas tener tokens ETH o ERC-20 en tu cartera MetaMask de la mainnet de Ethereum. En la pantalla de Polygon Bridge, seleccione la criptomoneda que desea transferir e introduzca la cantidad.

Bridge entre Ethereum y Solana

Wormhole

Wormhole es el primero de los muchos puentes entre blockchains que están por venir. Utiliza oráculos descentralizados a través de la cadena operados por un conjunto de operadores de nodos que incluyen a los principales validadores de Solana y a otras partes interesadas del ecosistema cuyos incentivos están fuertemente alineados con Solana y Serum.

Permite saltar de la red de Ethereum a la red de Solana.

Bridge entre Ethereum y Avalanche

Avalanche Bridge

El bridge puede utilizarse para transferir tokens ERC20 de Ethereum a la cadena C de Avalanche y viceversa. El Bridge de Avalanche se conecta directamente a tu cartera MetaMask para transferencias rápidas, baratas y seguras de activos Ethereum hacia y desde Avalanche.

Bridge entre xDai y Ethereum

OmniBridge

La extensión OmniBridge multi-token para el Arbitrary Message Bridge entre Ethereum y la cadena xDai es la forma más sencilla de transferir cualquier token ERC20/ERC677/ERC827 de la red de Ethereum a la cadena xDai. Una extensión de puente AMB es un par de contratos mediadores asociados a un par específico de contratos Arbitrary Message Bridge.

Bridge entre Ethereum y Tezos

TEZEX Bridge

TEZEX Bridge es un puente de tokens de cadena cruzada no custodiada para Tezos, que funciona sobre la base de intercambios atómicos a través de un mercado de doble cara. Además, permitirá intercambios hacia/desde la blockchain de Ethereum (tokens ERC-20), hacia la blockchain de Tezos (FA-1.2, FA-2.0).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...

Yield Farming

Farmity es una comunidad privada dedicada al Yield Farming. El equipo de Farmity estará constantemente generando contenido y manteniendo actualizada a la comunidad.

Criptomonedas

Solana es un proyecto de código abierto mantenido por la Fundación Solana, con sede en Ginebra (Suiza), y construido por los desarrolladores de Solana...

NFT

Lost Relics es un juego de exploración de mazmorras y combate. Actualmente está catalogado como un juego RPG, es decir, un juego de rol...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...