Buscando la tranquilidad financiera

Bitpanda: ¿Qué es y cómo funciona?

Introducción

Si hablamos de exchanges con una de las mejores interfaces y con una experiencia para el usuario muy cuidada, teníamos que realizar una review y análisis completo de Bitpanda.

No nos equivocamos si afirmamos que Bitpanda es un exchange que ofrece compra y venta de criptoactivos, con una apariencia muy atractiva y un soporte de diez. Aunque se fundó en noviembre de 2014 por tres austriacos entusiastas del criptomundo, no ha sido hasta 2019 cuando ha comenzado a ser más conocido y de manera merecida.

Bitpanda review completa

Además de ofrecer operativa con criptodivisas, ofrecen otros servicios muy interesantes como índices crypto o planes de ahorro a través de Bitcoin (BTC). Es un exchange centralizado, por lo que deberás verificar tu identidad a través de un proceso KYC (Know Your Customer) no muy intrusivo.

Qué es Bitpanda

Bitpanda GmbH (antiguamente Coinmal) es un exchange que nació de una startup en Viena (Austria). Actualmente ofrecen más de 30 criptomonedas diferentes para compra y venta. Fue fundada en 2014 por Eric Demuth (CEO y cofundador), Paul Klanschek (CEO y cofundador) y Christian Trummer (CTO). Incluye una wallet personal y un exchange para el comercio de criptodivisas con múltiples métodos de depósito y retiro como veremos posteriormente.

[adinserter block=”6″]

Entre sus servicios más destacados se encuentra Bitpanda Swap, para poder realizar intercambios entre criptomonedas directamente sin tener que convertir a dinero fiat (euros). Si te interesan los planes de ahorro, Bitpanda ofrece Bitpanda Savings que incluye planes de ahorro personal en Bitcoin y otros valores. Otra parte no menos importante, es la sección de Bitpanda Metals donde se puede operar con metales como el oro, plata, paladio y platino con muy bajas comisiones.

Bitpanda review completa

Entre las más de 30 criptodivisas que ofrecen, puedes encontrar desde Bitcoin (BTC) a Ethereum (ETH), pasando por IOTA (MIOTA), VeChain (VET), Chainlink (LINK) o AAVE (LEND), entre otras. Por otra parte, las monedas fiat con las que se puede operar son Euro (EUR), Franco Suiza (CHF), Libra (GBP), Dólar (USD), Lira Turca (TRY) o Zloty Polaco (PLN) tanto para depositar como para retirar.

Bitpanda Pro

Otro característica que nos ha parecido de lo mejor, es la integración de los gráficos de Tradingview en su exchange. El área de Bitpanda Pro está dedicada a los usuarios avanzados y traders que podrán disfrutar de un entorno ya conocido y familiar. Algo similar a lo que ya ocurre con Coinbase y Coinbase Pro.

Bitpanda review completa

En Bitpanda Pro podrás operar y conectar bots de trading a través de APIs externas. Está enfocado al usuario avanzado, a empresas y profesionales del trading. Si ya tiene una cuenta en Bitpanda, podrás usar también Bitpanda Pro sin pasar ninguna verificación adicional.

Abrir cuenta en Bitpanda

Para abrir una cuenta en Bitpanda los requisitos son muy básicos: ser ciudadano europeo y verificar tu identidad a través de un proceso KYC. Por lo tanto, Bitpanda no estará disponible para usuarios fuera de Europa e incluso de EEUU.

Para abrir una cuenta, deberás hacer click en la parte superior derecha en “empieza ahora” y deberás rellenar los campos solicitados (nombre, apellidos, email, contraseña) en la siguiente imagen:

Bitpanda review completa

Una vez hayas verificado tu email enviado en el primer paso, en el segundo paso debes contestar a una serie de preguntas sobre el origen de los fondos, situación laboral, tipo de cuenta (personal o business), nivel de ingresos anual (aprox.) o el nivel de inversión medio anual en la plataforma (aprox.). Esta información forma parte del proceso de registro y sirve de paso previo al proceso de verificación de la documentación.

Proceso de verificación KYC

Para poder operar en Bitpanda necesitas verificar tu identidad a través de un KYC no excesivamente intrusivo. Una vez que verifiques tu identidad, podrás usar todas las funciones que ofrece la plataforma. No existen varios niveles y podrás usar todos los servicios disponibles sin límites y con todas las características.

La información que solicitada en el KYC consiste en indicar nombre, apellido, fecha de nacimiento, domicilio, el código postal, país de residencia y número de móvil. Posteriormente, será necesaria una foto (no vale PDF) del DNI o pasaporte, indicando también el idioma preferido para el proceso.

Bitpanda review completa

Se hará a través de Onfido, Youniqx o IDNow, que son empresas externas especializadas en validación de identidad y que nos solicitará que grabemos un video con nuestro móvil para verificar que somos nosotros realmente los que nos estamos registrando en su propia plataforma. El proceso completo puede durar hasta unas 24 horas, eso tenerlo en cuenta.

Este proceso es necesario para cumplir con la regulación existente. En ese sentido, Bitpanda cumple a rajatabla la directiva AML5 antifraude y antiblanqueo de capitales que es ya un estándar en la industria asegurando los fondos en cold wallets.

Bitpanda Savings

Savings ofrece un plan de ahorro personal con Bitcoin y otros valores dentro de su plataformas. Una vez que se ha creado un plan de ahorro, se compra automáticamente a la hora establecida. La adquisición constante de un activo es una buena estrategia para suavizar la volatilidad del mercado. Comprar Bitcoin y otros activos digitales de forma diaria, semanal, quincenal o mensual te hace menos dependiente de las fluctuaciones de precios a corto plazo.

[adinserter block=”6″]

Se puede ingresar con tarjeta de crédito o débito y a través de transferencia SEPA, pudiendo programarse periódicamente. Otro punto positivo es que los planes de ahorro son flexibles. Esto significa que podrás pausar temporalmente el plan y volver a activarlo cuando quieras.

Bitpanda Metals

En esta sección podrás invertir en oro, plata, paladio y platino con comisiones muy bajas a través de la misma plataforma. Podrás, siendo cliente de Bitpanda, diversificar tu cartera con metales preciosos físicamente respaldados.

  • Oro, plata, paladio y platino reales en forma digitalizada para diversificar tu cartera.
  • Físicamente respaldado y almacenado de forma segura en una instalación de almacenamiento de alta seguridad en Suiza.
  • 0 % de seguro y comisión de almacenamiento para los primeros 20 g de oro, paladio o platino y los primeros 200 g de plata que compres.
  • Almacenamiento libre de impuestos (sin IVA), 100 % asegurado.
  • Intercambia oro, plata, paladio y platino con cualquier otro activo digital en Bitpanda.
  • Establece planes de ahorro para comprar automáticamente de forma periódicos.

Bitpanda Pay

Una de las partes quizás más prácticas de Bitpanda es el área Bitpanda Pay, que permite pagar facturas con tu cuenta habitual de Bitpanda. Esto es posible debido a que Bitpanda ha creado una filial con licencia bancaria llamada Bitpanda Payments. Por lo que sería algo así como tener un banco tradicional (con IBAN propio) integrado en un exchange de criptomonedas.

Haciendo un breve resumen podrás:

  • Enviar dinero de manera rápida y cómoda a cualquier IBAN de la Unión Europea y fuera de ella con tu cuenta verificada de Bitpanda.
  • Pagar tus facturas y envía dinero desde cualquier lugar con Bitpanda Pay.

Bitpanda Crypto Index

Aunque pueda sorprender, BitPanda ofrece uno de los primero índices de criptomonedas del mundo. Podrás elegir entre tres tipos de índices en una cartera diversificada. La gestión de dichos índices la lleva MV Index Solution, que es la división de índices del líder en gestión de activos VanEck. Están auditados y verificados externamente por auditores. Para obtener más información puedes descargar su descripción detallada aquí.

Bitpanda review completa

Estos índices están recomendados para perfiles que quieran tener una cartera crypto diversa y que quieran reducir su exposición a la volatilidad del mercado. Los índices BCI están respaldados por activos y se compran a Bitpanda directamente y se almacenan en frío para garantizar seguridad adicional. Es una forma de crear una cartera de criptomonedas diversificada con mantenimiento cero y a largo plazo.

Bitpanda to go

Este servicio permite a los inversores comprar una tarjeta de prepago offline que puede ser canjeada online por criptodivisas. De momento sólo está disponible en Austria pero es posible que en el futuro se amplíe a otros países.

Para su uso, Austria ofrece más de 400 oficinas postales y alrededor de 1350 socios con una comisión del 2,99 % para compra de Bitcoin. Las criptodivisas disponibles son Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP) o IOTA (MIOTA) entre otras.

Bitpanda Plus

Su opción Plus está enfocado a inversores con un gran capital y que deseen ampliar sus límites de transacciones iniciales que les ofrece Bitpanda. Realmente es un servicio exclusivo para los usuarios de Bitpanda que desean realizar trading con grandes volúmenes. Por otro lado, los usuarios Plus cuentan con un soporte exclusivo y pueden influir en los desarrollos actuales y futuros de Bitpanda con sus comentarios.

[adinserter block=”6″]

Cuentan, además, con límites más altos para los depósitos y las retiradas, su opinión influye directamente en el listado de criptodivisas ofrecidos en la plataforma. Por último, obtienen también descuentos exclusivos y reducción de las comisiones de trading.

Para obtener la versión Plus, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Ganar mínimo 150.000 euros brutos / año.
  • BEST VIP de nivel 3.
  • Promocionar activamente Bitpanda en tu sitio web o tienes un negocio afiliado.
  • Disponer al menos de 2.500.000 token de Pantos (PAN).
  • Tener un mínimo de depósito de un valor de 100.000 euros o equivalente.
  • Usuario de Bitpanda desde el año 2014.

Comisiones y límites

Comisiones

Las comisiones de Bitpanda son el punto más débil y están algo por encima de la media del resto de exchanges. Además no dejan claro cuál es la cantidad de comisión en cada operación ya que la incluyen dentro del precio ofrecido en pantalla.

  • La comisión de compras con tarjeta es de 5%, algo superior al de otros exchanges que rondan 3% – 3,5%.
  • Las comisiones de compra y venta de criptodivisas son del 1,49% y 1,29% respectivamente. Sin embargo, las comisiones máximas de maker en Bitpanda Pro son del 0,1 % y las comisiones máximas de taker son del 0,15 %, por lo que es recomendable utilizar Bitpanda Pro debido a sus comisiones más bajas.
  • Las comisiones por depósito depende del método de depósito elegido y puedes consultarlas aquí, en la sección de costes de transacción.
  • La comisión por retiro no es conocida hasta el momento de realizar la transacción.

Las comisiones por mantenimiento de metales negociados en Bitpanda son las siguientes:

  • Oro: 0,0125%
  • Plata: 0,0250%
  • Paladio: 0,0250%
  • Platino: 0,0250%

Límites

Para las actividades de trading, no hay límite especificado.

Según el nivel de verificación (parcial o completo) podrás negociar más o menos activos.

La verificación parcial te permite:

  • Hacer transacciones con cualquier activo digital, incluyendo Bitpanda Metals, e intercambiarlos.
  • Depositar y retirar dinero fiat por transferencia bancaria.

La verificación completa te permite usar todas las funciones que ofrecen Bitpanda, Bitpanda Pro y todo el ecosistema Bitpanda. Esta opción es ideal para los usuarios europeos.

  • Utiliza todas las funciones de trading, incluyendo Bitpanda Metals, Bitpanda Swap y Bitpanda Savings.
  • Depositar y retirar dinero fiat mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito y todos lo métodos de pago online.

A continuación, se indican los límites diarios, mensuales y totales en euros para todos los métodos de depósito y retiro:

Métodos de depósito y retiro

Depósito

Entre los métodos de depósito en euros puedes elegir múltiples formas de hacerlo, entre las que se encuentran:

  • Transferencia SEPA.
  • GIROPAY/EPS.
  • iDEAL.
  • SOFORT.
  • NETELLER.
  • Skrill.
  • Tarjeta Visa o Mastercard.
  • Bonos Bitpanda To Go (disponible en Austria).

Retiro

Entre los métodos de retiro en euros puedes elegir múltiples formas de hacerlo, entre las que se encuentran:

  • Transferencia SEPA.
  • Amazon.de
  • NETELLER.
  • Skrill.

Si quieres consultar cuáles son los métodos compatibles con el resto de monedas fiduciarias podéis hacerlo aquí.

Bitpanda Ecosystem Token (BEST)

Best Ecosystem Token (BEST) es el token de la plataforma Bitpanda y ofrece beneficios a los inversores por su utilización en la propia plataforma. Los beneficios que ofrece son principalmente descuentos del 25% en las comisiones de trading tanto en Bitpanda como Bitpanda Pro. También ofrecen un acceso prioritario a Bitpanda Launchpad (una plataforma que permite a las empresas emitir y comercializar sus propios tokens).

Además de este descuento, Bitpanda quema una parte de los tokens que son usadas para pagar las comisiones y lo hará hasta que haya quemado el 50% del total del supply (1.000.000.000 BEST) por lo que su valor puede aumentar para una demanda similar.

Puedes encontrar el token en la red ERC-20 en el siguiente enlace: Bitpanda Ecosystem Token

Seguridad

Como siempre, hablamos de seguridad siempre que analizamos un exchange nuevo. A continuación, os detallamos cuáles son las características relacionadas con la seguridad que Bitpanda ha integrado en su plataforma:

  • Autenticación de dos factores (2FA): Necesitarás configurar la Autenticación de dos factores o 2FA antes de comenzar a operar.
  • Consulta los dispositivos y sesiones activas: Podrás cerrar la sesión desde otros dispositivos.
  • Protección DDOS.
  • Encriptación SSL.
  • Vinculación de dispositivo móvil con PIN para validación de transacciones.
  • Almacenamiento de fondos en cold wallets offline para proteger los mismos de ataques externos. Las wallets personales si están online e integran SegWit para aumentar la seguridad de la transacción (SegregatedWitness), por lo que siempre se recomienda no tener grandes cantidades dentro del exchange (revisa el hilo de cold wallets).
[adinserter block=”6″]

Bitpanda cumple con todas las regulaciones de la Unión Europea en cuanto a las normativas KYC (Know Your Customer) y AML (Anti Money Laundering) que son reglas de aplicación general. Si hablamos de hackeos, Bitpanda no ha sufrido ninguno hasta la fecha, algo que le da confianza y suma puntos. Bitpanda cuenta con un registro mercantil para cada servicio que ofrece apegándose a las leyes de Austria.

App Android & iOS

Bitpanda ofrece una app móvil para Android y para iOS para poder gestionar tus fondos y movimientos desde cualquier lugar con seguridad. Se agradece que haya versión para los dos sistemas operativos.

Programa de referidos

Ofrecen un sistema para promover su plataforma interesante. Podrás generar unos ingresos extras por invitar a otras personas a través de la opción “Tell a friend” y con Bitpanda Affiliate. Actualmente, la comisión por cada usuario nuevo es de 10 Euros. Además, el invitado también recibirá 10 Euros de comisión por registrarse a través de tu enlace. Podrás también ganar hasta un 20% de comisión por cada nuevo usuario que se registre y el porcentaje dependerá de lo ingresos netos que todos tus invitados generen mensualmente.

[adinserter block=”6″]

Para hacer válida esa comisión, el nuevo usuario debe registrarse, verificar la cuenta, realizar un depósito de al menos 25 euros y efectuar una o varias transacciones por el mismo valor (25€).

Soporte

Bitpanda cuenta con una página de Helpdesk con las preguntas más frecuentes. Los usuarios con preguntas específicas pueden contactar con Bitpanda a través de tres vías diferentes:

Además, puedes seguirles en diferentes redes sociales como YouTube o Twitter

Conclusiones

Bitpanda nos ha parecido una plataforma increíble, no sólo por su interfaz y experiencia de usuario, sino por el nivel y la optimización de productos que ofrecen para inversores. Además de poder comprar y vender criptodivisas, nos parece un gran acierto ofrecer servicios de metales como el oro y plata. Otro plus, nunca mejor dicho es la opción de obtener Bitpanda plus para inversores con grandes capitales.

Los niveles de seguridad están acordes al resto de exchanges y las opiniones de más usuarios así lo reflejan. Por poner un pero, Bitpanda no muestra claramente en el precio de compra o venta qué comisión cobran exactamente en cada transacción ya que éstas están ya incorporadas en sus propios precios.

Y tú…¿conocías Bitpanda?…¿Crees que Bitpanda puede marcar un antes y después por el gran número de servicios? ¿Prefieres operar con otros exchanges conocidos? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram y en Twitter.

4.2/5 - (32 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Cómo hacer staking de HBAR con Ledger

Next Post

Qué es un Smart Contract

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter