Buscando la tranquilidad financiera

Bitcoin ETF Spot: ¿Qué es y por qué es importante?

Cada paso hacia la adopción masiva de Bitcoin es seguido con atención y entusiasmo. En este contexto, la reciente aparición de los ETF Spot de Bitcoin ha capturado la imaginación de inversores y entusiastas por igual. 

En particular, el surgimiento del Bitcoin ETF Spot ha desencadenado debates y expectativas en el mercado financiero. Pero, ¿qué implica realmente este nuevo desarrollo y por qué es tan crucial? En este post, exploraremos a fondo el concepto del Bitcoin ETF Spot, desentrañando sus implicaciones, su funcionamiento y el impacto potencial que podría tener en el ecosistema de las criptomonedas y en el panorama financiero global. 

bitcoin etf copia

Qué es un ETF Spot de Bitcoin

Un Exchange Traded Fund (ETF) Spot de Bitcoin es un vehículo de inversión que permite a los inversores ordinarios exponerse a los movimientos del precio del Bitcoin en sus cuentas de brokers habituales. A diferencia de los ETF de futuros de Bitcoin, un ETF Spot invierte directamente en Bitcoins como activo subyacente, no en contratos de derivados basados en sus precios.

El ETF Spot de Bitcoin ofrece a los inversores convencionales una forma regulada y accesible de invertir en “la moneda digital”. Sin embargo, siguen existiendo gastos como las comisiones de gestión y bróker, que se compensan al no tener que invertir en tiempo y comisiones de cambio para comprar y mantener Bitcoins directamente.

Características importantes del ETF Spot de Bitcoin

  1. Los inversores pueden invertir en el ETF Spot de Bitcoin como medio más accesible y regulado de aprovechar las oscilaciones del precio del Bitcoin.
  2. A diferencia de un ETF Future, un ETF Spot poseería Bitcoins reales.
  3. Una mayor liquidez, facilitada por los ETF Spot de Bitcoin , podría dar lugar a precios más estables y facilitar la determinación de precios en el mercado de Bitcoin.
  4. La aprobación reglamentaria de los ETF Spot de Bitcoin está aún pendiente, un paso crucial hacia una mayor aceptación del Bitcoin como activo invertible y que podría tener un efecto positivo en su cotización.

Cómo funciona un ETF Spot de Bitcoin

El objetivo de este tipo de ETF es reflejar el precio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas.

La sequencia sería la siguiente:

  1. ETF compra Bitcoins a otros titulares o a través de exchanges de criptomonedas autorizados. 
  2. A continuación, los tokens se almacenan en un wallet, a menudo con varios niveles de seguridad, incluido el almacenamiento en frío u offline, para reducir riesgos como la piratería informática.
  3. A continuación, el ETF emite acciones correspondientes a un número determinado de Bitcoins que posee
  4. ETF reequilibra ocasionalmente sus participaciones comprando o vendiendo tokens.

Como nota, el precio de las acciones del ETF debe reflejar el precio de mercado vigente de la criptomoneda, y las acciones pueden negociarse públicamente en las bolsas tradicionales. 

Esta sequencia de creación y reembolso lo realizan los participantes autorizados. Suelen ser grandes instituciones financieras que crean o reembolsan acciones del ETF en función de la demanda del mercado. 

Si las acciones del ETF cotizan con una prima o un descuento respecto al precio real de Bitcoin, los participantes crean o reembolsan acciones del ETF en grandes bloques, arbitrando esencialmente la diferencia para que el precio de las acciones del ETF se alinee con el coste de Bitcoin.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

ETF Spot de Bitcoin vs. otros ETFs de Bitcoin

Los ETF Spot de Bitcoin y los ETF de Bitcoin basados en derivados difieren en su estructura y en el grado de exposición que ofrecen a las variaciones del precio del Bitcoin. 

El ETF Spot de bitcoin poseen Bitcoins directamente, pero los ETF de bitcoin basados en derivados utilizan instrumentos financieros como contratos de futuros para replicar los precios de Bitcoin

Por tanto, los ETF Spot Bitcoin son propietarios directos de bitcoins. Esta exposición es más intuitiva para los inversores y más transparente, ya que cada acción del ETF corresponde a un número concreto de bitcoins poseídos.

En cambio, los ETF basados en derivados pueden ser más opacos para los inversores, dado que su valor se deriva indirectamente de contratos de futuros, que pueden verse influidos por diversos factores de mercado más allá del precio Spot Bitcoin.

Atributo
Spot Bitcoin ETFs
Derivatives-Based Bitcoin ETFs
Activo subyacente
Bitcoin
Contratos de futuros sobre Bitcoin
Seguimiento de precios
Directo
Indirecto
Custodia de activos
Custodia segura de Bitcoin
No hay custodia directa de bitcoins
Simplicidad para el inversor
Alta: exposición directa
Baja: exposición indirecta
Transparencia
Alta: Bitcoins reales en posesión
Baja: depende de los derivados
Marco regulatorio
Evolucionando
Establecido

 

Potencial impacto del ETF Spot en Bitcoin

La introducción de este ETF podría remodelar el mercado de Bitcoin y los mercados financieros en general. 

La historia de los ETF de oro ofrece algunas pistas. SPDR Gold Shares, lanzado en 2004, acumuló rápidamente más de 1.000 millones de dólares en activos. En 2010, sus activos gestionados ascendían a 50.000 millones de dólares. Aunque sólo representan una fracción de la oferta mundial de oro, los ETF de oro influyeron drásticamente en la dinámica del comercio de oro, ofreciendo un mayor volumen de mercado y liquidez. 

Nadie nos dice que no podría pasar lo mismo con Bitcoin, el llamado oro digital.

Ventajas

  • Reforzar la credibilidad del mercado: Un ETF aprobado oficialmente puede consolidar aún más la posición de Bitcoin en el mundo financiero tradicional, atrayendo tanto a inversores institucionales como minoristas.
  • Mayor capitalización del mercado: Al introducir más participantes, existe la posibilidad de que el mercado de Bitcoin sea más estable, lo que frenaría las fluctuaciones bruscas de los precios.
  • Vía de inversión regulada y clara: Con su marco regulador, un ETF de Bitcoin ofrece un método directo, transparente y más seguro para los inversores potenciales.
  • Cómodo acceso a la inversión: El modelo de ETF simplifica el proceso, lo que es especialmente beneficioso para aquellos que son nuevos o dudan sobre cómo comprar Bitcoin.

Inconvenientes

  • Dependencias normativas: La valoración de Bitcoin podría volverse más susceptible a las decisiones regulatorias debido a su estrecha asociación con productos financieros sancionados.
  • Posibilidad de manipulación de precios: Existe el riesgo de que importantes actores (en su mayoría institucionales) de Bitcoin ajusten el mercado en beneficio de sus participaciones en ETF.
  • Cambio en los patrones de inversión: El atractivo del ETF podría disuadir a algunos de adquirir Bitcoin directamente.
  • Costes operativos: Al invertir en un ETF de Bitcoin, hay que tener en cuenta las comisiones de gestión, que son insignificantes cuando se compra Bitcoin directamente.
bitcoin etf copia 1

Futuro del ETF Spot de Bitcoin

A fecha de redacción de este post, a mediados de Noviembre de 2023, los reguladores aún no habían aprobado ningún ETF Spot de Bitcoin. Sin embargo, el 10 de Enero de 2024, la SEC aprobó finalmente los ETF Spot de Bitcoin.

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) se ha mostrado reacia a aprobar cualquier solicitud de ETF Spot de Bitcoin, alegando preocupaciones sobre la manipulación del mercado, el fraude, la custodia y la protección de los inversores. 

Sin embargo, la SEC decidió recientemente no recurrir una sentencia judicial que declaraba erróneo el rechazo de una propuesta de ETF Spot de Bitcoin de Grayscale, una importante gestora de activos digitales. Esta decisión ha generado expectativas de que la SEC reconsidere la solicitud de Grayscale, así como otras solicitudes pendientes de importantes actores del sector como BlackRock, Valkyrie, WisdomTree, Ark Invest y 21Shares, entre otros.

Conclusiones

Los maximalistas de Bitcoin llevan esperando el momento de la aprobación de este ETF meses, porque saben que representa una evolución significativa en la criptomoneda, ya que ofrecen una forma regulada y simplificada de exponerse a los precios de Bitcoin. 

Al mejorar potencialmente la liquidez del mercado, contribuir a una mejor determinación de los precios y atraer una mayor participación institucional, los ETF Spot de Bitcoin podrían desempeñar un papel fundamental en la estabilización y el impulso de la adopción de Bitcoin. Sin embargo, el efecto dominó del aumento de la demanda y de las operaciones especulativas también podría hacer temer una sobrevaloración de la moneda.

Y tú…¿conocías las inversiones en ETF?…¿Crees que puede haber un inicio de la época alcista al aprobarse los mismos? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

 

Únete a nuestra comunidad

5/5 - (5 votos)
Share this article
Shareable URL
Prev Post

Tezos: una blockchain diseñada para evolucionar

Next Post

Cosmos: Internet de las Blockchains

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter