Connect with us

Hi, what are you looking for?

DeFi

Bisq, exchange DEX para Bitcoin

Bisq es una aplicación de código abierto que permite comprar y vender bitcoins a cambio de monedas nacionales o criptodivisas alternativas.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Introducción

Ya tocaba traer algo nuevo sobre exchangex DEX o descentralizados. Bisq es un exchange DEX para Bitcoin que permite comprar y vender con moneda fiat y otras criptomonedas en un entorno P2P.

Bisq exchange DEX para Bitcoin

Esta aplicación forma parte de una de las opciones más importantes por volumen y relevancia dentro de los DEX descentralizados del mercado crypto. Hay más opciones, pero Bisq es un referente entre ellas.

Qué es Bisq

Bisq (anteriormente Bitsquare) es una aplicación de escritorio descentralizada y de código abierto que permite a sus usuarios comprar y vender bitcoins a cambio de monedas nacionales o criptodivisas alternativas. Los usuarios de la aplicación pueden añadir sus cuentas nacionales o de criptodivisas, crear una nueva oferta o elegir una ya existente, y seguir la interfaz de usuario para finalizar la operación.

Se fundó en Barcelona en 2014 por el austriaco Manfred Karrer (CEO). Permite a las personas que no quieren perder el control o la privacidad ante una autoridad central comerciar de forma anónima con otros usuarios.

Bisq no se limita a un país específico como su ubicación, lo que tiene tanto sus ventajas como sus desventajas. Bisq no requiere una tercera parte para llevar a cabo sus transacciones de criptodivisas, sino que permite a los usuarios comerciar de igual a igual. En comparación con otros intercambios que están centralizados, Bisq no tiene el control directo de la plataforma, por lo que es muy seguro para los usuarios para el comercio en la plataforma.

Bisq exchange DEX para Bitcoin

Bisq es una Organización Anónima Descentralizada (DAO) con reglas codificadas digitalmente que funciona sin necesidad de intermediarios. El ordenador no puede romper las reglas como lo hace un humano. Y, en lugar de tener una autoridad central (como un cuartel general o una junta directiva), está dirigida por este conjunto de reglas digitales y una comunidad que la rodea.

No requiere que envíes información personal para que puedas operar en la plataforma. Esto se debe a que el intercambio no necesita verificar su identidad, ya que no está a cargo de las actividades que se realizan en la plataforma. En su lugar, Bisq proporciona el servicio y se asegura de que no haya ninguna actividad fraudulenta.

En total hay más de 120 criptodivisas y aproximadamente el mismo número de monedas nacionales que se negocian en el intercambio. La mayoría de los intercambios son centralizados y basados en la web (Kraken. Binance, Huobi, HitBTC, etc). Bisq existe en forma de app, no un sitio web. El proceso de negociación tiene lugar directamente en la blockchain y no en los servidores de los exchanges.

Cómo crear una cuenta en Bisq

Para obtener una cuenta en Bisq tienes que seguir lo siguientes pasos:

  1. Descargar e instalar Bisq fácilmente: Haz click en Descargar Bisq el botón inferior. (Podrás verificar tu archivo de instalación para estar seguro de que no ha sido manipulado a través de un archivo PGP)
  2. Copia de seguridad de las claves y anotar la seed: Conservas el total control de las claves publicas y privadas, pero también significa que nadie puede ayudarte si pierdes algo importante, por lo que es fundamental que hagas copias de seguridad adecuadas antes de utilizar Bisq para operar.
  3. Crear una cuenta de pago: Para operar con Bitcoin (BTC) en Bisq, tienes que establecer alguna forma de enviar o recibir otros fondos. Bisq sólo se encarga de la parte de bitcoin de una operación; la otra parte se gestiona a través de servicios de pago fiat (bancos, giros postales, efectivo) o wallets de altcoins.
  4. Comenzar a operar: Si haces una oferta, normalmente obtendrás un mejor precio y más control (por ejemplo, establecer el método de pago y el porcentaje de depósito), pero aceptar una oferta puede ser más conveniente.

Comisiones y límites

Comisiones

Para negociar en Bisq, los usuarios pagan comisiones de negociación a Bisq y fees de minería a los mineros.

Tasas de negociación: Las tasas de negociación se pagan en BTC o BSQ. BSQ es el bitcoin de color que Bisq utiliza para financiarse y gobernarse. Su uso es opcional, pero tiene importantes ventajas.

Comisiones de negociación en Bitcoin (BTC):

  • Comisión de maker: 0,001 BTC (en porcentaje 0,10%).
  • Comisión del taker: 0,007 BTC (en porcentaje 0,70%).

Comisiones de negociación de BSQ, por 1 Bitcoin (BTC):

  • Comisión de maker: 8,74 BSQ (en porcentaje 0,05%).
  • Comisión del taker: 61,21 BSQ (en porcentaje 0,35%).

Las comisiones nominales de BTC y BSQ se ajustan periódicamente por votación de la DAO para adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

Las tarifas mínimas de negociación se fijan en 0,00005 BTC y 0,03 BSQ para evitar los límites de dust (polvo).

Comisiones de minería

Un maker sólo paga comisiones de minería por la transacción de la tasa de comercio. El taker de la oferta paga comisiones de minería por la transacción de la tasa de comercio, la transacción de depósito y la transacción de pago. Esto se debe a que los cánones mineros fluctúan y es imposible que el creador de la oferta sepa cuáles serán los cánones mineros en el momento que se acepte su oferta.

Bisq utiliza mempool.space para estimar las tasas. Los usuarios pueden ver las tasas de minería reales después de haber creado o tomado una oferta.

Límites

Operaciones en fiat

Para desalentar el fraude en las transacciones de fiat, Bisq impone límites al tamaño de las operaciones. Estos límites se derivan del riesgo de devolución de cargos de un método de pago, su estado de firma y su antigüedad (es decir, el tiempo transcurrido desde que creó la cuenta de pago en Bisq).

No hay límites en el número de operaciones que puede realizar, sólo en el importe por operación.

Para la mayoría de los métodos de pago basados en bancos, como SEPA o Zelle, el tamaño máximo de la operación es de 0,25 BTC. Para servicios como PerfectMoney y AliPay, es de 1 BTC. Hay disponibles otros métodos de pago, puedes verlos aquí.

Los límites del tamaño de las operaciones se basan en el factor de riesgo del método de pago:

Los métodos de pago de menor riesgo tienen límites iniciales más altos que aumentan con el tiempo a través de un mecanismo llamado envejecimiento de la cuenta (en pocas palabras, el envejecimiento de la cuenta permite que el 25% del tamaño total de la operación se negocie tan pronto como se crea la cuenta en Bisq, el 50% del tamaño total de la operación se negocie después de 30 días desde la creación de la cuenta, y el 100% del tamaño total de la operación 60 días después de la creación de la cuenta).

Básicamente, cuanto más antigua sea una cuenta, mayores serán las operaciones que pueda realizar. Las cuentas de pago de mayor riesgo deben ser firmadas por un compañero de confianza para que comience el envejecimiento de la cuenta. Hasta esta firma, están limitadas a comprar 0,01 BTC por operación, independientemente de la antigüedad de la cuenta.

Operaciones con altcoins

Las operaciones con altcoins de hasta 2 BTC están permitidas desde el primer día; los altcoins no tienen riesgo de devolución de cargos, por lo que no es necesario envejecer la cuenta.

Token Bisq

El token Bisq no es un objeto de comercio fuera del exchange Bisq. Tiene más bien una función de fuel o gas para su propia red. Los primeros 25 tokens se entregaron a los principales contribuyentes como recompensa por su trabajo. La oportunidad de recibir tokens Bisq atrae a los desarrolladores y contribuyentes porque, como se ha mencionado, las tasas en el intercambio son más bajas para los que pagan en BSQ.

Bisq exchange DEX para Bitcoin

Técnicamente, BSQ es un bitcoin, pero está marcado de forma especial (la dirección del monedero con un prefijo “B”) y se mantiene separado de otros bitcoins. Los propietarios de los tokens BSQ son partes interesadas y participan en el gobierno de la plataforma.

Métodos de depósito y retiro

Si quiere comprar Bitcoin con USD o cualquier otra moneda, primero debe configurar un método de pago en Bisq. Hay muchos métodos de pago fiat diferentes que puede utilizar en Bisq para comprar Bitcoin.

Algunos de los métodos de pago soportados por Bisq son:

  • Advanced Cash
  • AliPay
  • Cash Deposit
  • Chase QuickPay
  • Face to face (in-person)
  • Faster Payments
  • HalCash
  • Interac e-Transfer
  • Japan Zengin Furikomi
  • MoneyBeam (N26)
  • MoneyGram
  • National bank transfer
  • Perfect Money
  • Popmoney
  • PromptPay
  • Revolut
  • SEPA
  • SEPA Instant
  • Swish
  • Transfer with same bank
  • Transfer with specific banks
  • Uphold
  • US Postal Money Order
  • WeChat Pay
  • Western Union
  • Zelle

Todos los métodos tienen diferentes límites por operación, puedes consultar los límites, el periodo de operación y otros métodos en la lista completa de los métodos de pago soportados.

Seguridad

Bisq mantiene su plataforma segura debido a su naturaleza descentralizada. Como sus servidores están repartidos por todo el mundo, es muy difícil que los hackers se hagan con todos los servidores. Incluso si alguien consiguiera entrar en uno de los servidores, esto no sería suficiente para que accedieran a información satisfactoria.

A continuación, se resumen una serie de características fundamentales relacionadas con la seguridad de la plataforma:

  • Bisq NO retiene fondos: Sus fondos no se almacenan en ninguna parte del sitio. Esto significa que no puede ser hackeado. Un intercambio tradicional almacenaría su BTC en una cartera en su sitio. Esto significa que si un hacker o un empleado se hace con el control, su dinero desaparece. Tus fondos sólo se introducen en un monedero una vez que se acuerda una operación.
  • Depósitos en caso de emergencia: Siempre existe el riesgo de que algo salga mal durante la operación. En caso de que eso ocurra, usted está asegurado por el depósito de la transacción.
  • Árbitros: Se seleccionan terceras partes al azar para supervisar las operaciones.
  • No hay un solo nodo de fallo: A diferencia de un exchange tradicional, no hay un solo punto de ataque para el exchange Bisq. Es una red descentralizada. No hay manera de que un hacker “entre” porque no hay “entrada” a la que llegar (y nada a lo que acceder).
  • No hay información almacenada: Si conectas tu tarjeta de crédito o tu cuenta a un exchange, la información se almacena en las instalaciones. Si hay un hackeo, esa información está comprometida. Con Bisq, su información se almacena localmente y sólo se comparten fragmentos con la otra parte con la que está tratando.
    Así que, a diferencia de los exchanges tradicionales o corredores, usted está mucho más seguro en este tipo de exchange porque no hay nada que robar. En lugar de depositar su confianza en una empresa, la seguridad viene determinada por una prueba criptográfica.
  • Los usuarios no necesitan proporcionar a la plataforma su información personal, los hackers no pueden acceder a esa información sensible, incluso si consiguieran hackear todos los servidores del exchange. El propio servidor no tiene acceso a los fondos de los usuarios, lo que significa que los hackers tampoco pueden acceder a ningún dinero, lo que sería una causa perdida para ellos.
  • Comisiones que cobra: 0,2% para los usuarios que creen un anuncio y 0,6% para los que abren un intercambio por un anuncio publicado. Las comisiones pueden verse reducida a 0,1% y 0,3% respectivamente, si pagas las comisiones de intercambio con BSQ, token con el que se maneja la gobernanza de Bisq.
  • Genera direcciones aleatorias: Sí, se genera una única dirección por cada escrow creado en un intercambio.
  • Es amigable con Tor: Bisq está construido sobre la red Tor, esto quiere decir que todas las conexiones se realizan a través de esta.

Conclusiones

Bisq fue pionero en el ámbito de exchanges DEX descentralizados. Ser el primero no facilitó las cosas, pero el proyecto consiguió afrontar todo el desarrollo y sigue activo con un crecimiento importante hasta el día de hoy.

Las ventajas del anonimato, la seguridad, las condiciones de negociación justas y una amplia lista de activos hacen que Bisq sea atractivo para muchos operadores. No hay razones para no operar aquí, aunque la liquidez sigue siendo algo baja en el exchange.

Y tú…¿utilizas Bisq para realizar operaciones P2P en un sistema descentralizado?¿Prefieres utilizar exchanges centralizados para realizar este tipo de operaciones?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

2 Comments

2 Comments

  1. JRuizV

    23/04/2021 at 17:32

    Muy muy interesante y muy buena explicación.

    • Jota

      24/04/2021 at 15:05

      Hola JRuizV,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos anima a seguir creando contenido de calidad.

      Un saludo,
      SMAI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...

Yield Farming

Farmity es una comunidad privada dedicada al Yield Farming. El equipo de Farmity estará constantemente generando contenido y manteniendo actualizada a la comunidad.

Criptomonedas

Solana es un proyecto de código abierto mantenido por la Fundación Solana, con sede en Ginebra (Suiza), y construido por los desarrolladores de Solana...

Yield Farming

Los bridges en blockchain son un enlace o puente interconectado que permite la comunicación e interacción entre dos redes blockchain.

NFT

Lost Relics es un juego de exploración de mazmorras y combate. Actualmente está catalogado como un juego RPG, es decir, un juego de rol...