Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiscalidad

Atani, calcula tus impuestos en criptomonedas

Atani es un agregador de exchanges que operan criptomonedas para poder operar, establecer alertas en tiempo real, gestionar tu cartera, generar informes fiscales y herramientas de análisis técnico.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción

Uno de los puntos más importantes y que más preocupa a los inversores es el de la fiscalidad de las criptomonedas. SMAI ha querido analizar un proyecto que ofrece unas características muy interesantes dentro del mercado cripto, Atani, calcula tus impuestos en criptomonedas operando directamente en su plataforma.

Actualmente no son tantas las herramientas que funcionan bien para poder obtener un informe fiscal que registre todos los movimientos que hayas efectuado en cripto. Además, es un engorro dedicar el tiempo a saber cómo hacerlo al mejor y máximo nivel de detalle. Es ahí donde Atani ofrece un producto competitivo y que se puede hacer un hueco dentro del mercado cripto y, sobre todo, en el mercado español.

Qué es Atani

Atani es un agregador de exchanges que operan criptomonedas para poder operar, establecer alertas en tiempo real, gestionar tu cartera, generar informes fiscales y herramientas de análisis técnico.

El proyecto nació en junio de 2019 y tiene sede en Madrid. Fue fundado por Haydee Barroso Bañales y Paul Barroso, unos hermanos españoles con una larga experiencia en el comercio y los mercados financieros, y una pasión por las criptomonedas.

Los intercambios pueden ser conectados a Atani usando API. Tu tendrás el control total sobre tus claves API ya que Atani no tiene custodia, es decir, no almacena sus claves API.

Proporcionan una serie de herramientas de visualización de operaciones para el análisis técnico, como gráficos, herramientas de dibujo, indicadores técnicos, etc.

Atani calcula tus impuestos en criptomonedas

El hecho de que sea una startup española siempre le da un plus, ya que se apuesta y se gana en visibilidad dentro del mundo cripto. Su interfaz es intuitiva y sencilla.

El terminal también incluye datos en tiempo real que pueden utilizarse para calcular los valores de la cartera o incluso las obligaciones fiscales.

En algo menos de tres años de recorrido, ya ha ganado los siguientes premios:

  • Blockchain Pick en TechCrunch Disrupt, 2019
  • South Summit – Top 10 de las startups fintech, 2019
  • Red Herring – Top 100 de las startups europeas, 2020
  • Mobile World Congress – Top 12 de las startups globales, 2020
  • Blockchain – Top 3 Start-up en la Convención Europea, Barcelona, 2020
  • Neotec-CDTI – Top 3 de proyectos de innovación tecnológica, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2020
  • Apoyado por el Programa de Emprendimiento de ENISA, Ministerio de Industria y Comercio de España, 2020
  • Sello de Excelencia en Innovación por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021

Exchanges compatibles con Atani

Con Atani podrás invertir en más de 20 exchanges diferentes, que además son los más grandes por capitalización. Entre ellos nos podemos encontrar a Coinbase, Kraken, Binance o Kucoin, entre otros.

Atani calcula tus impuestos en criptomonedas

Además prometen las mejores comisiones posibles dichos exchanges por volumen que manejan, lo cual tiene sentido y además forma parte de su negocio. Las comisiones que obtengan de las operaciones de las personas que refieran y que usan los exchanges en los que ellos tienen acuerdo es una forma mas de generar beneficios.

Para saber como funciona Atani, se debe saber que se conecta a dichos exchanges usando claves API. Tienes que presentar la clave API y la clave secreta del exchange a la que quiere conectarte en la aplicación de escritorio de Atani bajo la pestaña Exchange.

Cómo conectar tus exchanges a Atani

Tus claves API de intercambio te autentifican y conectan los exchanges que sueles usar a Atani. Si no tienes una cuenta en el exchange, también puedes crear una desde la aplicación Atani directamente. Los programas de afiliación que ofrecen te permites obtener los mayores descuentos en comisiones.

Para conectar el exchange con Atani usando las claves API, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la cuenta del exchange que quieres conectar a Atani.
  • Tienes que crear una clave API y establecer el permiso para operar.
  • Copia la clave API y la clave secreta.
  • Abre la pestaña de exchanges en la aplicación de escritorio de Atani.
  • Haga clic en el exchanges elegido.
  • Pegua la clave API y la clave secreta y haga clic en ‘Conectar exchange’.

Cálculo de impuestos en Criptomonedas

Uno de las ventajas que hacen que Atani sea prácticamente único es la posibilidad de calcular los impuestos a pagar según la regulación que te corresponda. Estará acorde a tu residencia fiscal y automatizara ese cálculo para hacerlo lo más sencillo posible.

  • Cálculo automático de impuestos.
  • Descarga tu informe fiscal mensual de ganancias o pérdidas.
  • Valoración de tu cartera en tiempo real.
  • Gestiona y planifica fácilmente tu cartera

Informe fiscal para Criptomonedas

Atani genera automáticamente informes fiscales auditados, que pueden descargarse prácticamente de manera automática.

Actualmente, los cálculos de impuestos de criptomonedas están disponibles en treinta países de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Entre ellos España, por supuesto.

Como siempre, según la regulación de cada país, Atani adapta su informe adecuadamente a la misma. Si tienes algún requisito fiscal adicional, puedes escribirles y ellos te pondrán en contacto con sus socios, lo que supondrá un coste adicional.

Si quieres consultar cómo declarar tus criptomoneda en la renta, puedes consultar el post aquí.

Plataforma de inversión

Atani permite invertir y gestionas mas de 1.500 criptomonedas diferentes y msa de 9.000 pares en un total de 22 exchanges.

Entre las características más importantes de si plataforma de inversión se encuentran:

  • Invertir con órdenes avanzadas: Stop loss, Take profit, OCO…
  • Sin intermediarios, invierte directamente con tu exchange
  • Order books en tiempo real con 100ms de latencia
  • Conecta múltiples cuentas de un mismo exchange
  • Personaliza tu experiencia en función de tu estilo de trading o inversión: Simple, Advanced o Pro

Gráficos y App móvil

Atani ha optado por introducir los gráficos de TradingView, lo cual es una acierto por la facilidad de uso y por la interfaz ya conocida por la comunidad cripto.

  • Guarda todos tus gráficos sin límite alguno.
  • Gráficos de barras, velas, velas huecas, Heikin Ashi, línea, área, línea de referencia.
  • Más de 80 indicadores técnicos, como bandas de Bollinger y medias móviles.
  • Más de 50 herramientas de dibujo avanzado, como relaciones Fibonacci y Gann, las ondas de Elliott y muchos más.

La plataforma de Atani cuenta con un software instalable para PC desarrollado por ellos mismos disponible para Windows, Linux y Mac. Además, cuenta con una app movil disponible para iOS y Android.

Para poder descargar la versión de PC debes introducir un correo electrónico y aceptar las condiciones de uso.

Seguridad

Atani no tiene ningún tipo de custodia (no requiere verificación KYC), es decir, no puede acceder a sus fondos utilizando sus claves API de intercambio. Además, las claves API están encriptadas y almacenadas localmente en su dispositivo.

La plataforma también permite hacer una whitelist, limitando así el acceso a los usuarios de confianza.

El equipo ha desarrollado una aplicación de escritorio en lugar de una aplicación basada en la web. Es algo que requiere más tiempo y coste pero, sin embargo, ofrece a los usuarios un entorno mucho más seguro.

Además, la empresa utiliza un cifrado AES-256 de grado militar para proteger las API que se almacenan localmente en su propio PC.

Soporte

Atani cuenta con una página de que sirve de Centro de Ayuda donde encontrarán más información relacionada con la plataforma.

Además, puedes contactar con Atani a través de cinco vías diferentes:

Por último, tambien puedes escribirles a support@atani.com.

Conclusiones

Si te estás planteando que plataforma o herramienta usar para calcular los impuestos de tus operaciones en criptomonedas, Atani puede ser una solución más que interesante. Quizás lo vemos enfocado para nuevos usuarios dentro del mercado cripto, debido a que engloba los exchanges más importantes y te hace el resumen de tus operaciones para calcular el informe fiscal.

Además, al no tener custodia de fondos y estar todo conectado a través de APIs debe asegurar un entorno fiable y tranquilo para poder operar.

Nos ha gustado su interfaz sencilla y la integración de TradingView, un visualizador de gráficos muy establecido y conocido por casi todo inversor. Por último, y no por ello menos importante, es gratis.

Y tú…¿conocías Atani?…¿Prefieres realizar el cálculo de impuestos con otras plataforma como CoinTracking?.

Cuéntanos qué piensas. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (21 votos)
2 Comments

2 Comments

  1. Mario

    24/11/2021 at 12:40

    Hola,

    En primer lugar muchas gracias por este articulo, creo que va a ayudar mucho a todo el mundo!

    Personalmente tengo un par de dudas, a ver si me podeis ayudar:

    1) Como funciona la fiscalidad cuando te apalancas mediante un prestamo?

    Por ejemplo, imaginemos que tengo 1ETH, lo deposito en AAVE y hago borrow de 1000 DAI. Luego con estos 1000 DAI realizo otras actividades (trading o lo que sea) y obtengo beneficios (pero nunca he materializado la venta de mi ETH). Como se debe informar en la declaracion?

    2) En el caso de los airdrops, se debe declarar el importe del momento en que podemos hacer claim de los tokens? del momento en el que llegan a nuestro wallet? Además, en el caso de recibir airdrop de un token que vale 1$, pero no lo vendemos hasta 10$, podemos declarar el valor del airdrop (a 1$) como renta general y luego la diferencia de 9$ como beneficios de inversion?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Criptomonedas

El proyecto de Velas significa "Virtual Expanding Learning Autonomous System". Se lanzó en el año 2019 para resolver los problemas de escalabilidad que tienen...

NFT

My Defi Pet es un juego de mascotas virtuales que combina los conceptos de DeFi (finanzas descentralizadas) y NFTs. El juego consiste en coleccionar,...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

CeFi

BlockFi es una de las plataformas centralizadas más importantes del criptomundo.

DeFi

pital que deposites en protocolos DeFi. Se puede decir que para entrar en el mundo blockchain, se necesitan entidades centralizadas, como los exchanges.

DeFi

PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX) que se lanzó en la blockchain de Binance (BSC). El exchange es un Automated Market Maker (AMM) y...