Connect with us

Hi, what are you looking for?

Criptomonedas

Aave, un DeFi para préstamos

Aave permite a los usuarios prestar y tomar prestadas criptodivisas de forma descentralizada. En pocas palabras, no hay ningún intermediario y no se requiere ninguna documentación de conocimiento del cliente o KYC.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción

Desde que aparecieron las finanzas descentralizadas (DeFi) están en el foco de muchos inversores. Es el turno de analizar Aave, un DeFi para préstamos, o lo que es lo mismo, protocolos de lending de criptodivisas. Compound y MakerDAO son sus principal competencia de este espectáculo financiero con una buena razón.

Solo en los últimos meses, Aave ha introducido algunas de las características más notables que se encuentran actualmente en DeFi, como los Flash Loans (prestamos flash) y el cambio de tasa de interés. AAVE, su token nativo, también ha visto una expansión en los casos de uso a medida que el equipo de desarrollo avanza gradualmente hacia la conversión de Aave en una organización autónoma descentralizada (DAO) de pleno derecho.

Como verás, Aave no es «otra plataforma de préstamos de criptomonedas», sino que es uno de los líderes indiscutibles en el mundo de DeFi.

Qué es Aave

Aave es una plataforma de préstamos de criptomonedas en un entorno DeFi. Es más, fue el primer protocolo de préstamos DeFi cuando lanzó su primera red principal como ETHlend incluso antes de que se diera a conocer el término DeFi.

Aave significa «fantasma» en finlandés, y su CEO Stani Kulechov, está apasionado por trabajar con los principales desarrolladores de otros proyectos dentro del espacio DeF.

Los inicios de ETHlend no fueran fáciles y su nivel de adopción fue relativamente bajo. Esto llevó al equipo a prepararse para la siguiente fase del proyecto y lanzar Aave. Esto llevó al lanzamiento de Aave en septiembre de 2018, cuando la red principal de Aave se puso en marcha e introdujo un protocolo completamente nuevo para sus usuarios junto con algunas características novedosas que han cambiado DeFi para siempre.

Cómo funciona Aave

Aave permite a los usuarios prestar y tomar prestadas criptodivisas de forma descentralizada. En pocas palabras, no hay ningún intermediario y no se requiere ninguna documentación de conocimiento del cliente o KYC.

Los prestamistas depositan sus fondos en un «fondo común» del que los usuarios pueden obtener préstamos. Cada fondo común aparta un pequeño porcentaje del activo como reserva para ayudar a protegerse de cualquier volatilidad dentro del protocolo. Esto también permite a los prestamistas retirar sus fondos en cualquier momento.

Aave un DeFi para préstamos

Aave ofrece 25 criptoactivos diferentes para prestar y pedir prestado, incluyendo las stablecoins DAI (DAI), USD Coin (USDC), True USD (TUSD), Tether (USDT), Synthetix USD (sUSD), Binance USD (BUSD), Ethereum (ETH), Aave (AAVE), Basic Attention Token (BAT), Kyber Network (KNC), Chainlink (LINK), Decentraland (MANA), Maker (MKR), Augur (REP), Synthetix Network (SNX), Wrapped Bitcoin (wBTC) y 0x (ZRX), entre otros.

Aunque se trata de una lista impresionante, no todas ellas pueden utilizarse como garantía para un criptopréstamo. Al igual que otros protocolos de préstamo dentro del espacio, Aave ofrece préstamos sobrecolateralizados, lo que significa que un usuario debe bloquear una cantidad de garantía que es mayor (en USD) que la cantidad que se retira. Esta cantidad depende del activo y oscila entre el 50 y el 75%.

Si el valor en dólares de la garantía de un usuario cae por debajo del umbral de colateralización necesario, sus fondos se contabilizan para su liquidación y pueden ser adquiridos con descuento por otros usuarios dentro del sistema. Aave utiliza Chainlink (LINK) como oráculo para recoger los datos de los precios de los activos en su plataforma. Los intereses se acumulan por segundos y se puede ver cómo aumentan en tiempo real.

A continuación indicamos alguna de las funcionalidades de Aave:

Oracles

Los oráculos en cualquier blockchain sirven de enlace entre el mundo exterior y la blockchain. Estos oráculos recogen datos de la vida real desde el exterior y los suministran a las cadenas de bloques para facilitar las transacciones, especialmente las de contratos inteligentes.

Los oráculos son muy importantes para toda red, y por eso Aave utiliza los oráculos de Chainlink (LINK) para llegar a los mejores valores de los activos garantizados. Chainlink es una de las plataformas de criptomonedas más fiables del sector. Al aprovechar la plataforma, Aave se asegura de que los datos de los oráculos sean precisos porque Chainlink sigue un enfoque descentralizado en sus procesos.

Flash Loans

Probablemente hayas oído hablar de los préstamos flash, el producto DeFi más innovador de Aave. Un préstamo flash es un préstamo que no requiere garantía. Así es: préstamos sin garantía. El truco es que, para utilizar un préstamo flash, debes devolverlo antes de que se mine el siguiente bloque en la blockchain de Ethereum.

En otras palabras, un préstamo flash se toma prestado y se devuelve en la misma transacción. Si no se devuelve el préstamo antes de que comience el siguiente bloque, la transacción fracasa, por lo que la criptomoneda nunca sale del pool y permanece segura. Así es como los préstamos flash garantizan el reembolso sin el uso de garantías.

Aave un DeFi para préstamos

Los préstamos flash son un producto revolucionario en el mundo de las finanzas ya que, hasta ahora, los préstamos seguros sin garantía eran imposibles. En su mayor parte, los préstamos flash están siendo utilizados por operadores sofisticados que se dedican a oportunidades de arbitraje rápidas.

Sin embargo, en el futuro, los préstamos flash pueden encontrar un mayor uso entre los desarrolladores que prueban las características de los contratos inteligentes y los comerciantes minoristas.

Un punto positivo para Aave es que ha publicado el código subyacente de los flash loans, por lo que abre la posibilidad de que otro desarrollador de Ethereum puede implementarlo en su plataforma.

aTokens

Cada vez que se depositan fondos en Aave, ya sea como prestamista o como garantía al pedir un préstamo, el usuario recibe una cantidad equivalente en aTokens.
Estos tokens son fundamentales para la red porque te permiten ganar intereses por tus actividades de préstamo.

Aave un DeFi para préstamos

Cada segundo, una pequeña fracción de los aTokens correspondientes se añaden a tu cartera de Ethereum de acuerdo con el tipo de interés del activo. A continuación, se pueden intercambiar por la cantidad equivalente del activo subyacente en Aave en el momento de la retirada.

Intereses flexibles

La función de cambio de tipos de Aave permite a los usuarios cambiar entre dos tipos diferentes de tipos. Esto les permite obtener el mejor tipo de interés en sus préstamos, eligiendo entre tipos de interés estables y variables.

  • El tipo de interés variable se determina algorítmicamente en función de la tasa de utilización de un conjunto de activos (en otras palabras, de la demanda), donde un aumento de la tasa de utilización de un conjunto determinado se traduce en un aumento de los tipos de interés tanto para los prestamistas como para los prestatarios (y viceversa).
  • El tipo de interés estable es la media de los últimos 30 días de los tipos de interés del activo. Este historial de tipos de interés puede verse al prestar o tomar prestado un activo en la plataforma. Puedes cambiar entre tipos estables y variables en cualquier momento (sólo tienes que pagar una pequeña cuota de gas ETH).

Respaldada por un nuevo modelo de tipos de interés, Aave ha visto un fuerte crecimiento en la demanda de préstamos a tipo estable desde que se lanzó en mayo de 2020. Del mismo modo, los usuarios también pueden tomar una posición apalancada en su tipo de interés de Aave utilizando Swap Rate, lo que añade un grado único de composibilidad a la gestión de los tipos de interés de los préstamos variables y fijos.

Cabe señalar que estos tipos estables no son tipos de interés fijos. Más bien son una forma más estable de tipo de interés variable, más constante y menos susceptible a las fluctuaciones del mercado.

Fondos de reserva de liquidez

Además, tiene un fondo de reserva de liquidez para proteger a sus usuarios contra la volatilidad del mercado. El fondo ayuda a convencer a los prestamistas de la seguridad de sus fondos depositados en varios pools de la red.

En otras palabras, la reserva sirve de cobertura de seguro para los fondos del prestamista en Aave. Mientras muchos otros sistemas de préstamo entre particulares seguían luchando contra la volatilidad del mercado, Aave dio un paso para crear un respaldo contra estas situaciones.

Token AAVE

En 2017, cuando Aave todavía era conocida como ETHlend, lanzó una ICO de varias rondas con su token ERC-20 LEND a un precio de 1,6 céntimos de USD. Se vendieron más de 1.000 millones de su oferta total de 1.300 millones, recaudando más de 16 millones de USD. Aproximadamente el 23% de los tokens se los quedaron los fundadores y desarrolladores del proyecto.

AAVE es el token de gobernanza del protocolo Aave. Los poseedores de la criptomoneda basada en Ethereum pueden debatir y votar sobre las propuestas que afectan a la dirección del proyecto.

Debido a que Aave es uno de los principales protocolos financieros descentralizados, el token AAVE es una de las mayores monedas DeFi por capitalización de mercado. Los inversores de Ethereum pueden pedir prestado y prestar fácilmente sus criptodivisas de forma descentralizada a través de Aave.

Cómo realizar un préstamo en Aave

Si quieres saber cómo realizar un préstamo en Aave debes visitar su web oficial. Luego debes conectar tu wallet a través de los métodos que ofrece Aave con Web 3.0

Ofrece opciones tan variadas como Ledger, MyEtherWallet (MEW), Coinbase Wallet o MetaMask, entre otros.

Para depositar fondos, seleccione un activo e introduzca la cantidad que desea prestar. A partir de aquí, simplemente apruebe el acceso de Aave al activo elegido y firme la transacción para el depósito. Tus fondos depositados se suministrarán al fondo común de préstamos, y podrás controlar los intereses acumulados en tiempo real en el panel de control de la aplicación de Aave.

Al suministrar capital a Aave, los usuarios reciben aTokens que funcionan de forma similar a los cTokens de Compound Finance, otorgando un activo que genera intereses y que marca un derecho prorrateado sobre el fondo de capital subyacente.

Sin embargo, a diferencia de los cTokens, cada aToken conserva un valor equivalente al del activo subyacente. Por ejemplo, un aDAI token siempre tendrá el mismo valor que un DAI token real. En lugar de que los aTokens se revaloricen con los intereses (como ocurre con los cTokens), el número de aTokens en tu saldo aumentará.

Características de Aave

Aave ofrece muchas funcionalidades a los cripto inversores. Los protocolos financieros presumen de transparencia, y eso es lo que hace ganar muchos usuarios. Cuando se trata de prestar y pedir prestado, todo es claro y comprensible, incluso para los novatos en el mercado de las criptomonedas.

No tienes que preguntarte sobre los procesos como vemos en los sistemas tradicionales que no permiten el acceso a sus procesos. Utilizan tus fondos de forma que les favorece pero no se preocupan de compartir las ganancias contigo.

Sin embargo, Aave revela los procesos a su comunidad para que conozca todo lo que ocurre en la red.

Resumimos los puntos clave a continuación:

Open-Source

Una cosa buena de los códigos abiertos es que hay muchas personas pendientes de su estado y revisándolos de manera constante. Así se evitan posibles ataques y vulnerabilidades del código.

El protocolo de préstamos de Aave es de código abierto, lo que lo convierte en una de las plataformas más seguras para las transacciones financieras. Por ello, puedes estar seguro de que los bugs u otras amenazas, no accederán a tu cuenta en la red. Por esto, no vas a tener problemas de comisiones ocultas o riesgos en Aave.

Lending Pools

Los usuarios de Aave disponen de diferentes Lending Pools para invertir y obtener recompensas. En la red, puedes elegir cualquiera de las 25 criptomonedas para maximizar tus ganancias.

Los usuarios de Aave pueden proporcionar liquidez a cualquiera de estos grupos de préstamos y obtener beneficios. Después de depositar sus fondos, los prestatarios pueden retirarse del pool de su elección a través de préstamos. Las ganancias de un prestamista pueden ser depositadas en su cartera, o pueden utilizarlas para comerciar.

Sin custodia

El protocolo utiliza un enfoque de «no custodia» en sus operaciones, por lo tanto, los usuarios están seguros. Incluso si un hacker hackea la red, no puede robar cripto porque no hay nada que robar.

Los usuarios controlan sus carteras, que no son carteras de Aave. Así que mientras usan la plataforma, sus criptoactivos permanecen en sus carteras externas.

Protocolo privado

Al igual que otros protocolos descentralizados, Aave no requiere la presentación de documentos KYC/AML (Know Your Customer and Anti Money Laundering). Las plataformas no trabajan con intermediarios. Por lo tanto, todos esos procesos se vuelven innecesarios. Los usuarios que defienden sus principios de privacidad por encima de todo pueden invertir en la plataforma sin comprometerse.

Trading sin riesgo

Aave ofrece muchas oportunidades para que los usuarios tomen prestada cualquier criptodivisa sin tener que poseerlas. También puede obtener beneficios en forma de recompensas en Aave sin tener que negociar ninguno de sus activos. Con esto, un usuario puede utilizar la plataforma con poco o ningún riesgo.

Diversas opciones de tipos de interés

Proporciona múltiples opciones de interés para los usuarios. Puedes elegir los tipos de interés variables o decantarte por los tipos de interés estables. A veces, es mejor cambiar entre las dos opciones dependiendo de tus objetivos. Lo importante es que tengas la libertad de conseguir tus planes en el protocolo.

Comunidad y soporte

AAVE (AAVE) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de cuatro vías diferentes:

Conclusiones

A pesar de que hay mas plataformas DeFi que ofrecen productos parecidos, Aave tiene todas las papeletas para convertirse en la plataforma número uno en préstamos. Sus cifras son mareantes y creemos que sus cifras pueden seguir en aumento en el futuro.

Su interfaz de usuario (UI) también nos ha gustado mucho, más agradable que otras plataformas.

Veremos si las DeFi se terminan consolidando en un futuro, lo que no se puede negar es su potencial y adopción por parte de los inversores cripto.

Y tú…¿conocías Aave?…¿Qué piensas sobre los contratos de lending en un entorno DeFi? ¿Prefieres invertir en otros proyectos? Cuéntanos en cuáles. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.8/5 - (29 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Criptomonedas

Celo es una blockchain que actúa como infraestructura de pago global para criptodivisas y que pretende dirigirse a los usuarios de smartphones.

CeFi

SwissBorg es una plataforma creada para proporcionar a los usuarios una manera más fácil, segura y rápida de operar e invertir en su futuro...

Resumen

Comenzamos el resumen de Septiembre de 2021, donde os contamos cuáles han sido nuestros movimientos, capacidad de ahorro y nuevas inversiones a afrontar de...

CeFi

Celsius Network es una plataforma CeFi integrada en la blockchain a la que puede acceder cualquier persona con su teléfono móvil.

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...