Buscando la tranquilidad financiera

5ire: Blockchain se une a la sostenibilidad

Despidiendo ya casi el año 2023, ha habido un proyecto del cual se ha estado hablando prácticamente todo el año. No es otro que 5ire: Blockchain se una a la sostenibilidad.

5irechain está introduciendo el concepto Sustainable Proof-of-Stake (SPoS), un protocolo de consenso multifactorial.

Te contamos más detalles a continuación.

Qué es 5ire

5ireChain es una plataforma de contratos inteligentes compatible con EVM Layer-1 centrada en la creación de un ecosistema blockchain basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas (ONU) con una red de grupos de trabajo, colectivos y DAO para ayudar a acelerar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

El principal objetivo de la plataforma es hacer sostenible la arquitectura del mecanismo de consenso.

5ire copia

La red de 5IRE pretende cambiar el paradigma del beneficio por el beneficio. Pondrá en práctica la sostenibilidad desde el diseño, garantizando al mismo tiempo la interoperabilidad, la capacidad de actualización ilimitada, la escalabilidad, sólidas garantías de seguridad, la democracia y la gobernanza.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Características de 5ire

Sustainable Proof-of-Stake (SPoS)

Sustainable Proof-of-Stake es el protocolo que 5ire pretende emplear en el que se asigna a un nodo una ponderación basada en la participación, la fiabilidad, la votación aleatoria, la puntuación de sostenibilidad (medioambiental, social y de gobernanza) y la nominación previa. Se propone como alternativa a los mecanismos de consenso Proof-of-Stake (PoS) y Proof-of-Work (PoW)

Los nodos que reciban la máxima ponderación serán elegidos para el ensamblaje de los bloques durante las doce horas siguientes, cuando el proceso de elección de los siguientes nodos comience de nuevo.

La puntuación de sostenibilidad y fiabilidad están en el intervalo de [0,100]. El número total de puntos acumulados por un validador v en una era e es:

SpoS1 copia

La plataforma propone ProofID, una implementación de SSID basada en blockchain con claves de correspondencia almacenadas en una cartera de identidad digital para el propietario, así como un mercado con productos y servicios disponibles en el momento del lanzamiento. 

Este enfoque utiliza modelos de identidad extraídos de la tecnología blockchain: un modelo de seguridad autosuficiente y credenciales digitales mediante NFT.

ProofID (Proof-of-Identity)

En un dispositivo personal, un nuevo usuario sólo tendría que descargar la wallet ProofID. En el dispositivo, los datos de identidad se guardan localmente. Esta información puede hacer una copia de seguridad en otro dispositivo o en un servicio de copia de seguridad personal. La wallet ProofID está vacía cuando el usuario lo descarga por primera vez.

proofID

Un par de claves pública/privada (también conocido como ProofID) es el primer elemento que un usuario necesita colocar en este contenedor. Este ProofID servirá como “bolígrafo” digital del usuario, permitiéndole firmar documentos con su firma digital única. Dado que la clave privada sólo la conoce el propietario de la identidad, cada vez que se utiliza esta firma digital, ayuda a verificar y confirmar la identidad del propietario a las partes interesadas (sin necesidad de presentarse en persona) de forma anónima y segura.

5ireChain

5ireChain, la espina dorsal del ecosistema 5ire, está diseñada para ser a la vez de alto rendimiento y respetuosa con el medio ambiente. Construida sobre el marco Substrate y ofreciendo total compatibilidad con EVM (máquina virtual Ethereum), su exclusiva arquitectura de doble cadena permite una integración perfecta tanto de cuentas nativas de Substrate como de EVM, todas ellas derivadas de una única clave. Esta característica mejora la flexibilidad y facilidad de uso de la plataforma.

La red admite una amplia gama de aplicaciones, que van desde lo DeFi hasta los Smart Contracts, todo ello manteniendo un bajo impacto medioambiental. Su arquitectura está diseñada para garantizar velocidades de transacción rápidas, alta escalabilidad y seguridad robusta, por lo que es una plataforma ideal para aplicaciones blockchain actuales y futuras.

5ire Wallet

La seguridad y la facilidad de uso son primordiales en este tipo de inversión.

La extensión 5ire Wallet está diseñada para abordar ambos aspectos. Esta wallet  digital proporciona un entorno seguro para que los usuarios almacenen y gestionen sus tokens 5IRE. 

5ire wallet copia

También sirve como un portal para el ecosistema 5ire más amplio, permitiendo a los usuarios participar en la gobernanza de la red y comprometerse con diversas aplicaciones descentralizadas.

Tokenómics 5IRE

5ire persentó un Tokenómics con un supply total de 1.5B de tokens 5IRE 

El Tokenómics de 5IRE ha despertado siempre bastante revuelo ya que ha sufrido cambios a lo largo del desarrollo del proyecto.

Puedes consultar su última versión aquí.

tokenomics 5ire1 copia

Token 5IRE (5IRE)

5IRE es el token nativo del ecosistema 5ire. Se puede adquirir a través de Bybit. Como token principal de la plataforma, 5IRE puede utilizarse en las siguientes áreas:

  1. Votación: Los usuarios pueden votar sobre las mejoras a realizar en el ecosistema 5ire.
  2. Tarifas de transacciones: Las tasas de transacción se pueden pagar utilizando tokens 5IRE.
  3. Comercio externo: 5IRE se puede negociar en exchanges de criptomonedas externas.

Comunidad y exploradores

5ire (5IRE) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de varias vías diferentes:

Por último, si quieres revisar exploradores de su red, puedes consultar:

  1. Explorer 5ire Network5ireChain block Explorer

Conclusiones

Ya sabemos que el proyecto de Agenda 2030 lleva sonando con fuerza en los últimos años y que la palabra sostenible vende por si sola, da igual donde la utilices.

Es el caso de 5ire, que ha sabido adaptar su proyecto al protocolo Sustainable Proof-of-Stake (SPoS), que la alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). SPoS propone un ecosistema blockchain sostenible y ético.

Solo por lo mencionado anteriormente, merece la pena dedicarle unos minutos a este token que promete dar que hablar y que tiene muy buenas asociaciones.

Y tú…¿conocías 5ire?… ¿Te gusta su propuesta de protocolo sostenible? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

 

4.9/5 - (7 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Gato Finance: Comprar Ethereum desde el móvil

Next Post

Chainlink: conectando Blockchains

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter